Cómo crear tienda online de dropshipping con Shopify y Oberlo

De vez en cuando me gusta hacer experimentos. Como ya he dicho varias veces la mejor forma de aprender es practicando y probando cosas nuevas. A veces te funcionará y otras veces podrás coger ideas para poner en práctica en otros proyectos.

Hace unos meses me propuse crear una tienda de dropshipping en el menor tiempo posible y ver si era factible llegar a facturar algo con ella.

​Así que en este post te voy a explicar cómo crear una tienda online dropshipping y las conclusiones de mi experimento.

Para crear la tienda online he utilizado básicamente un par de herramientas. Por una parte shopify y por otra Oberlo.

Pero antes de meternos en materia vamos por los términos básicos por si los desconoces.

¿Qué es el dropshipping?​

En Estados Unidos es un modelo muy maduro. Hay tiendas online facturando millones de dólares utilizando este sistema. En España todavía hay mucho trabajo por delante, aunque ya hay algunos proveedores potentes como Grutinet que te permiten vender por dropshipping un montón de productos diferentes.

Ventajas de hacer dropshipping

  • No tienes que gestionar stock y por lo tanto no necesitas almacén
  • Solo pagas al proveedor por lo que vendes.
  • Puedes realizar fácilmente rotación de productos y ver los que mejor funcionan, sin necesidad de invertir en mercancía.
  • Menos riesgo

Desventajas de hacer dropshipping

  • Los margenes con los que se trabaja suelen ser reducidos
  • Todo lo que haga mal el proveedor será responsabilidad tuya. Recuerda que están comprando en tu tienda.
  • Si eliges un proveedor que no sea serio puede saltarte y realizar envíos utilizando su imagen de marca.
  • Si normalmente ya surgen incidencias en los envíos tener a un tercer player por medio complicará un poco más las cosas.

Bueno, una vez visto los puntos básicos para saber de que se trata el dropshipping voy a explicarte el experimento.

Creando una tienda online dropshipping con Shopify + Oberlo + Aliexpress

Para esta tienda de dropshipping quería hacer la prueba utilizando de proveedor a Aliexpres.​

El siguiente paso que necesitaba era conectar mi tienda online con Aliexpress para poder automatizar todo el sistema. Tanto la búsqueda de productos y creación de fichas cómo automatizar los pedidos a esta plataforma. Para estos menesteres lo mejor es Oberlo.

Oberlo es la mejor app para crear una tienda de dropshipping con Shopify. La instalarás en menos de un minuto en tu tienda shopify y te va a permitir hacer en pocos clics ​lo que te he comentado en el parrafo anterior.

¿Cómo instalar Oberlo en Shopify?

Los primero que debemos hacer es entrar en la sección de apps dentro de nuestra tienda online. En mi panel puedes ver que ya tengo instalada la app de Oberlo. Lo que tienes que hacer es hacer clic en uno de los dos botones que aparecen para visitar la Shopify app store.

Una vez dentro de la shopify app store te tienes que ir al buscador e insertar la palabra Oberlo.

Te aparecerá la aplicación y lo único que te quedará por hacer es dar a “Get”, seguir unos pasos y aplicación de Oberlo instalada.

Si todo ha ido bien en la sección de apps ya te aparecerá la de Oberlo.

¿Cómo funciona Oberlo?

Esto lo que te va a permitir es que cuando entres a Aliexpress puedas transferir con un simple clic los productos a la app de Oberlo y desde allí realizar las modificaciones que quieras. Una vez lo tengas a tu gusto puedes transferir las fichas de producto a tu tienda online shopify.

Imagina que quieres crear una tienda de kits de supervivencia. Te vas a aliexpress y haces una búsqueda.

Podemos filtrar por precio, valoración, relevancia etc… a mi me gusta filtrar por productos más vendidos y luego miro opiniones.

Con la extensión de chrome pasando el ratón por la ficha de producto os aparecerá un icono con el que podrás transferir ese producto a Oberlo con tan solo un clic. Si te fijas en la parte superior del producto pone epacket. Ese es el tipo de envío disponible. Por desgracia este tipo de envío está disponible para USA y algunos otros países, pero no España. Más adelante te hablaré de él.

Para entrar al panel de Oberlo tenemos que ir dentro de Shopify a la sección de apps y hacer clic en la de Oberlo.

Una vez dentro ​del panel de Oberlo podemos configurar varias cosas.

​Si entras en la sección de “my products” verás todos los productos que has transferido a tu tienda online shopify y los podrás gestionar.

En cuanto a automatización hay dos temas muy importantes que hace Oberlo.

  • Actualizaciones automáticas de inventario y precio. Oberlo actualiza constantemente el precio de los productos y los niveles de stock. Por lo que no venderás un producto que está fuera de stock o por encima de su precio de venta.
  • Cuando entra un pedido puedes gestionarlo automáticamente. Para enviar un producto a tu cliente, haz clic en “Order all Products” y confirma el pedido en AliExpress. Todo lo demás lo cumplimenta automáticamente Oberlo.

Te recomiendo que en las notas del pedido a Aliexpres pongas que eres Dropshipper para que no envíen ningún tipo de publicidad que no sea tuya al cliente.

Tienda online creada y conectada con Oberlo, nace Bulldogfanatics

Si el experimento funcionaba me resultaría más o menos sencillo generar comunidad. En poco más de una semana conseguí más de mil fans en la página de facebook. Además la gente colgaba fotos de sus perros en la página, lo que hacía más enriquecedor el contenido.

El diseño de la web fue lo más sencillo posible. No tardé más de dos horas en crear la tienda online, configurar Oberlo e importar las fichas de producto. El resultado fue este.

Realizando pruebas para ver si esto tenía sentido.

Básicamente le veía un problema gordo, y es la logística. Si vives en Estados Unidos y algunos otros países existe la posibilidad de envío por ePacket. Esto suele hacer que el envío tarde sobre unos 12 días además de que tienes la opción de poder hacer seguimiento del envío. Esta opción no existe en España. Es decir que el envío tarda sobre las 6 semanas, incluso más. Hice la prueba antes de abrir la tienda y pedí dos productos de diferentes proveedores. Y exacto, a las 6 semanas tenía mis productos. Como podréis imaginar esto no es sostenible. Si ya gestionar la logística en España es para echarse a la bebida no quiero pensar gestionar envíos desde China a dos meses vista. Me venía a la cabeza imágenes de hordas de clientes con antorchas viniendo a buscarme porque su pedido tardaba mucho tiempo en llegar.

Por lo general la gente no lee, y por mucho que avises en tu tienda de lo que tardará en llegar el envío estoy seguro que las incidencias aparecerían por doquier. Y los que si leen, no creo que estuvieran dispuestos a esperar casi dos meses a que llegue su producto. Para eso debes tener un producto muy especial o difícil de encontrar

Conclusión del experimento dropshipping

Con la aparición de Aliexpress plaza con almacén en España y entrega de 2 a 5 días estaría bien que Oberlo se pudiera conectar con estos productos (aunque todavía pocos) para poder beneficiarnos de plazos de entrega muy razonables, pero de momento no es posible. Le he enviado un email al equipo de Oberlo, a ver que me cuentan. Si responden con algo relevante actualizaré el post para que estés informado.

Actualización — Ya se pueden añadir productos de Aliexpress Plaza con Oberlo. Por lo que esta opción si es más interesante ya que el plazo de entrega está entre 2 y 5 días. El problema es que los precios no son tan competitivos.

Bueno, hasta aquí el post. Espero que te haya parecido interesante. Si te ha gustado compártelo como si no hubiera un mañana.

Si quieres recibir más contenido sobre ecommerce, proyectos online y no code suscríbete a mi newsletter.

Siempre enredado con el ecommerce y los proyectos online. Escribo una newsletter dominical sobre ecommerce https://ecommpills.com No code fan.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store