Mis 4 herramientas NoCode favoritas

Llevo dando la turra sobre el NoCode hace ya bastante tiempo. Creo que ha facilitado enormemente que personas que no tienen un perfil técnico hayan sido capaces de poder lanzar su proyecto y validar su idea con muy pocos recursos.

Estamos en un punto en el que Amazon ya se ha metido en el mundo del NoCode con HoneyCode. Un servicio para que las empresas puedan crear sus apps sin necesidad de saber programar.

Por otra parte pequeñas empresas No Code como Parabola que se dedica a la automatización de tareas ha recibido 2.2 Millones de inversión. Por lo que está claro que esto no es una moda pasajera y que ha llegado para quedarse.

Incluso hace poco Gastón Levy ha vendido Weremoto, un proyecto NoCode que montó el solo.

Evidentemente el NoCode no es la panacea. Es perfecto para algunas cosas pero tiene sus limitaciones. Los programadores pueden estar muy tranquilos porque desde luego trabajo no les va a faltar. Las propias herramientas NoCode están hechas por programadores.

Al final creo que para una primera versión de tu proyecto está genial utilizar este tipo de herramientas, pero seguramente conforme vaya creciendo se te puede quedar corto.

Hay infinidad de herramientas NoCode, pero si solo pudiera elegir cuatro estas serían mis preferidas.

SHOPIFY

Llevo utilizando Shopify desde 2013, cuando decidí crear mi primera tienda online. En aquella época muy pocas tiendas online españolas estaban desarrolladas con Shopify. Creo que la primera tienda que vi que utilizaba esta plataforma en España fue Laconicum. Un referente de la cosmética premium.

Siempre que en un proyecto personal quiero crear una tienda online no me lo pienso, utilizo Shopify.

Shopify no es solo para proyectos pequeñitos también sirve perfectamente para proyectos potentes que facturan millones de euros.

Para alguien que quiera validar una idea de ecommerce creo que Shopify no tiene rival. Lo puedes hacer de una manera sencilla y con pocos recursos.

De todas formas siempre digo lo mismo, no hay plataforma perfecta, debes ver las necesidades que tiene tu proyecto y a partir de ahí ver que plataforma para desarrollar tiendas online se adapta mejor.

NOTION

En temas de productividad lo tengo claro, Notion es mi herramienta elegida para gestionar todos mis proyectos.

Se trata de una herramienta muy potente que tiene una pequeña curva de aprendizaje pero que cuando le pillas el truco es una verdadera pasada.

En mi caso que me gusta crear pequeños side projects Notion te permite hacer cosas interesantes.

Por ejemplo, creé un directorio con más de 300 tiendas de nicho y lo puse a la venta. En este artículo cuento cómo he facturado 1440€ con un mini proyecto No Code. A día de hoy 18 de enero 2021 ya son 2.568€ facturados y 338 clientes.

Con Notion también estoy creando gracias a lo que he aprendido con Elena Madrigal un centro de conocimiento. Conocí a Elena a través de Twitter hace unos meses y es de esas personas por las que merece estar en Twitter. Super agradable, tremendamente inteligente y dispuesta siempre a ayudar.

Creía que yo tenía unos conocimientos bastante notables de Notion pero con Elena he aprendido muchísimo, y lo que me queda.

En el centro de conocimiento estoy haciendo una recopilación de todos los datos. Tengo una base de datos principal y luego otras que se conectarán con ella y podré tener centralizada toda la información.

Aunque todavía me queda mucho trabajo por delante en esta imagen te puedes hacer una idea de la estructura que estoy montando.

Centro de conocimiento en Notion

CARRD

En cuanto a Landing pages desde hace ya bastante tiempo las hago todas con Carrd. Estoy enamorado de esta herramienta. Puedes crear en muy poco tiempo landings y webs con un diseño bonito y además es una herramienta muy económica.

Me flipa que una sola persona haya creado Carrd. Si eres curioso como yo te encantará la historia de cómo se creó Carrd.

He desarrollado con Carrd mi newsletter, ecommniches y incluso mi blog personal.

Si no tienes ni idea de programación ni de diseño te la recomiendo 100%.

AIRTABLE

Finalmente otra herramienta que me gusta mucho es Airtable. Podríamos decir que es un un “Excel bonito” que te permite crear también bases de datos.

Lo puedes utilizar de muchas maneras diferentes ya que te deja incluso insertar código de formularios o tablas en una web.

En la web de la Ecommpills en la parte inferior sale una cuadrícula con todas las ediciones que se han escrito. Eso es una tabla de Airtable incrustada.

En la misma web en la parte de patrocinar la Ecommpills todo lo que es el formulario para de una manera automática reservar una edición de la ecommpills está hecha con un formulario de Airtable.

Puedes utilizar Airtable para infinidad de cosas. Hay plantillas ya hechas para gestionar tus finanzas, crear un CRM o incluso gestionar un podcast.

Da un vistazo a estas herramientas porque estoy seguro que más de una te va a gustar y te será muy útil para tus proyectos.

Si quieres recibir más contenido sobre ecommerce, proyectos online y no code suscríbete a mi newsletter.

Siempre enredado con el ecommerce y los proyectos online. Escribo una newsletter dominical sobre ecommerce https://ecommpills.com No code fan.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store